La ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO de Güímar, también conocida como “La Bajada del Socorro”, es uno de los eventos religiosos, festivos y de folclore más importantes con respecto a las tradiciones y la historia cultural de Tenerife.
Es la más antigua de Tenerife y de Canarias, celebrándose por primera vez hace más un siglo.
En la madrugada del 6 al 7 de septiembre y tras la "Santa Misa de Los Peregrinos" se celebra la Romería, que transcurre desde la Iglesia de San Pedro de Güímar hasta la Ermita de El Socorro, ubicada en el caserío del Socorro.
En el exterior de la Iglesia se acumulan los romeros, las carrozas, la banda de música, que toca el pasodoble "Al Socorro", y los miembros de la danza que acompañan a la Virgen.
En la tarde del día 7 se celebra en El Socorro la ceremonia en la que se representa la aparición de la imagen a los guanches en las playas de Chimisay.
En la noche del día 7 se celebra también la procesión de las candelas, donde los peregrinos recorren las calles del Socorro a oscuras, tan sólo con la luz de las candelas y la Virgen a hombros de los feligreses.
El día 8 por la tarde tiene lugar la "Subida de La Virgen" a la Iglesia de San Pedro. En esta subida y a la altura de la Asomada, comienza el tradicional juego de "pares o nones".