El municipio de Güímar cuenta con cuatro Espacios Naturales Protegidos.
- Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar
- Paisaje Protegido de Siete Lomas
- Monumento Natural Barranco de Fasnia y Güímar
- Parque Natural de la Corona Forestal
RNE DEL MALPAIS DE GÜÍMAR
El Malpaís de Güímar fue declarado reserva natural especial y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. El anexo de la Ley 12/94 prolonga el Área de Sensibilidad Ecológica sobre los terrenos contiguos al norte de la reserva a efectos de controlar mejor las acciones que puedan repercutir negativamente sobre la misma. Posteriormente, la ley 13/2006, amplía la reserva natural especial a la totalidad del Malpaís de Güímar.
La mayoría de los materiales que se observan son basálticos recientes, aunque en algunos lugares afloran otros de mayor antigüedad que se encuentran debajo. Parte del malpaís se encuentra cubierto por arenas originadas en la Playa del Socorro, desde donde son transportadas por el viento.
En esta zona se han encontrado abundantes restos de la cultura guanche, ya que el pastoreo en esta reserva era frecuente, con numerosos fragmentos de cerámica, concheros, tabonas, instrumentos de hueso, etc.
Características:
- Posee una superficie de 290, 30 hectáreas
- Alberga las mejores muestras de cardonal-tabaibal de Canarias
- Posee varias especies de aves protegidas (Bisbita caminero, Buho chico, Pájaro Moro, Pardela Cenicienta, cernícalo, tórtola, Curruca Tomillera y Abubilla)
- Posee varias especies vegetales protegidas (Saladillo, Tabaiba dulce, Cardón, uva de mar, lechuga de mar, cardoncillo, Balo, Romero marino, Esparraguera blanca y balillo)
PAISAJE PROTEGIDO SIETE LOMAS
Siete Lomas es un paisaje agrario de gran valor en el que podrás contemplar zonas de riscos y cauces de barrancos en los que habitan especies amenazadas, entre ellas la col de Risco.
Características:
- Posee una superficie de 1013.9 hectáreas
- Pertenece a los Municipios de Güímar, Arafo y Candelaria
BARRANCO DE FASNIA Y GÜÍMAR
El Barranco de Fasnia y Güímar fue declarado Monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Características:
- Posee una superficie de 152, 1 hectáreas
- Muy abrupto y de gran longitud
- Posee una gran variedad de hábitats y plantas rupícolas
- Destacan algunas variedades endémicas amenazas como el cerrajón (sonchus gummifer)
PARQUE NATURAL DE LA CORONA FORESTAL
Fue declarado Parque Natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Rodea el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife. En este espacio se encuentran nacientes de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, por lo que ejerce un destacadísimo papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión. La fauna y la flora cuentan con una altísima biodiversidad endémica, entre la que se encuentran varias especies amenazadas y muchas protegidas por la legislación nacional y por convenios internacionales.
En conjunto constituye un espacio de excepcional belleza y valor paisajístico.
Características:
- Posee una superficie de 46.612,9 hectáreas
- Está comprendida entre 18 municipios: Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar, Arafo y Candelaria.