El Malpaís de Güímar posee espacios naturales únicos, ideales para irse de pateo y disfrutar de un ratito para tener contacto con la naturaleza.
Se trata de ruta suave, no muy larga que te permitirá conocer el paisaje típico del Malpaís, tranquilamente sin la saturación hotelera que vas a encontrar en otras localidades.
El Malpaís de Güímar fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1987 y reclasificado como Reserva Natural Especial en 1994, y a su vez es un área de sensibilidad ecológica Ley 11/1990 de 13 de Julio.
El Malpaís cuenta con tres senderos específicos que son:
- Ruta desde el Puertito de Güímar por el litoral costero del Malpaís y te permite volver hasta el lugar de salida, con una distancia de 6,11 Km y duración de 3 horas aproximadamente.
- Desde la Avenida Marítima del Socorro Güímar hacia la Montaña del Socorro con una distancia de 1,87 km y duración de 45 minutos.
- Y la tercera ruta o sendero inicia en el Malpaís de Güímar en el Km 1,8 y termina en el km 2,5 con una distancia de 2,7 km en total y una duración de 1 hora.
El terreno casi desértico combina el color negro de la lava con la arena rojiza, lo que hace creer al senderista que se encuentra en un lugar especial y de otro planeta.
A pesar de la aridez de este paisaje volcánico, tan cercano al mar, en el Malpaís de Güímar se conserva la vegetación propia de estos terrenos de las Islas Canarias, como la tabaiba o el cardón, que brotan entre las grietas de la lava, también predominan las aves, entre ellas están el caminero, el pájaro moro , el búho chico , etc.
Del mismo modo habitan el Malpaís varias especies de reptiles como lagartos y perenquenes.
Se puede conocer de cerca este paisaje a través de una ruta de senderismo, que además resulta ideal para quienes se están iniciando en este deporte o para aquellos que deseen disfrutarlo con los más pequeños.